REDUCIR ANSIEDAD

CÓMO REDUCIR LA ANSIEDAD EN TU CAMINO A LA REINVENCIÓN por olaya menéndez

Hoy tengo una sorpresa en el blog, y es que he invitado a Olaya Menéndez, de Menteencalma, a que nos aporte su visión de experta en Mindfulness sobre cómo esta herramienta nos puede ayudar a reducir y gestionar los altos niveles de ansiedad que a menudo sufrimos cuando estamos en un proceso de estancamiento profesional, reinvención o emprendimiento.

Yo misma hace años tuve un primer contacto con la meditación, en mi caso debido a las jaquecas que he sufrido desde pequeña, y la verdad es que el valor que aporta ha hecho que ya sea un hábito en mi vida.

El mindfulness no solo ha contribuido a mi paz interior, sino también a ganar foco y claridad, lo que deriva en la disminución del estrés, mejora de la productividad y la consecución de objetivos, entre muchas otras cosas.

Pero ya que tenemos una experta con nosotras, lo mejor es que ella misma te cuente cómo el Mindfulness puede ayudarte en este momento:

REINVENCIÓN PROFESIONAL Y ANSIEDAD: UN TANDEM HABITUAL

Ante la realidad de que tu vida profesional no te satisface, es fácil que surja la desorientación, la angustia por la falta de un plan a seguir y muchos, muchos miedos: al qué dirán, a parecer una caprichosa que no está contenta con nada, a fracasar, a no saber, a no valer, a ser una ilusa, a complicarse la vida, a que no me comprendan, al “te lo dije…”.

La reinvención suele, por tanto, ir de la mano de altos niveles de ansiedad.  Es lógico, pues nuestro cerebro está programado para buscar la seguridad y, sin embargo, estamos osando abrir la puerta a lo desconocido; por eso la pregunta “¿y ahora qué hago con mi vida?” genera mucho miedito…

Darte cuenta de que tu trabajo no te llena o no te hace feliz, supone, a la vez, hacerte consciente de que quieres más, de que no te vale cualquier cosa, de que aspiras a una vida con más propósito y sentido… de que te has convertido en una buscadora, una de esas pocas personas a las que ya no le vale más lo malo conocido.

La toma de consciencia suele venir acompañada de un cóctel de ilusión, dudas, sensación de desamparo y miedo a la incertidumbre (si no, todo el mundo se atrevería a ello); por eso es fundamental contar con el apoyo y guía de una profesional como Olaia Calvo que nos acompañe en el apasionante camino de reencontrarnos con nosotras mismas para saber hacia dónde queremos realmente ir y trazar un buen plan que nos guíe.

Y también es clave hacerse con herramientas que nos permitan suavizar esa ansiedad y gestionar la ristra de emociones incómodas que nos van a abordar en el proceso sin que nos paralicen ni nos hagan sufrir en exceso. Y mindfulness o atención plena es una fantástica herramienta para ello.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es un entrenamiento mental con amplísimo soporte científico que, practicado con regularidad nos ayuda a reducir notablemente los niveles de estrés y ansiedad, a conectar con la serenidad y a desarrollar resiliencia y claridad mental.

También llamado atención plena, la práctica de mindfulness está basada en la meditación que, más allá de mitos y asunciones equivocadas, no es ni más ni menos que la observación atenta y sin juicio de nuestra experiencia, permitiendo que esta sea tal y como es a cada momento.

Con el tiempo, aprendemos a fluir y a relacionarnos con lo que nos sucede con menos resistencia,  y de esta forma, dejamos de autoperturbarnos y desgastarnos innecesariamente y, así, conservamos el foco y ahorramos valiosa energía para dedicarla a lo que sí está en nuestro mano hacer y es importante para nosotras.

¿Cómo te puede ayudar en tu proceso de reinvención profesional?

Tanto si acabas de darte cuenta de que necesitas un cambio importante y estás intentando dilucidar hacia donde tirar, como si ya has iniciado tu movimiento y te encuentras manos a la obra creando esa vida profesional que te haga sentir plena y realizada, la atención plena te ayudará a enfrentarte a los retos de cada momento con mayor serenidad, claridad mental y foco.

Entrenar tu mente en atención plena te ayudará principalmente a:

  • Establecer una conexión contigo profunda y significativa. Mindfulness te ayuda a crear espacios de intimidad y conexión auténtica, lo que te permitirá conocerte mejor y entrar en contacto con tus verdaderos valores, deseos y necesidades, para que elijas el camino que elijas, te asegures de que está en coherencia contigo. Y, si te desvías, te ayudará a darte cuenta a tiempo.
  • Aprender a navegar en la incertidumbre sin tanto sufrimiento. Necesitamos creer que todo está controlado para poder sentirnos seguros. Así, cuando nos salimos del camino habitual y comenzamos a explorar, aparece la alarma de la ansiedad: “¡desconocido! ¡peligro! ‘desconocido!” Y si no cuentas con herramientas que te permitan lidiar con esa incertidumbre, es fácil bloquearse, abandonar el valioso impulso interno que te anima a buscar algo más o, simplemente, angustiarse profundamente en el no saber.

Por ello, es fundamental enseñar a nuestra mente, a nuestro cuerpo y a nuestro corazón a tolerar la incertidumbre propia del cambio: solo así podrás seguir adelante con tus planes disfrutando del camino.

  • Serenidad y claridad mental: qué fácil es confundir lo importante y lo superfluo cuando una se siente desorientada y llena de miedos. En momentos de estrés y ansiedad es fácil que las emociones nos secuestren, nuestro cerebro se bloquee y nos cueste distinguir el grano de la paja: los peligros reales de los fantasmas del pasado, mis valores auténticos de mis creencias heredadas… etc. Entrenar tu mente en la atención plena te aportará la serenidad y claridad mental que necesitas para tomar las decisiones adecuadas y poder diseñar una estrategia bien organizada que realmente se adapte a ti y te lleve a donde quieres ir.

Para mí, es fundamental que, en este camino de reinvención o cambio que empiezas a andar por y para ti, no te dejes atrás. Solo estando en conexión auténtica contigo y aprendiendo a gestionar la emociones incómodas, podrás disfrutar del viaje y encontrar la mejor manera de entregar al mundo eso tan valioso que tienes para dar.

Olaya Menéndez.

————————

Si todo esto ha resonado en ti, estás pasando por un momento de mucha ansiedad y sientes que esta herramienta te podría ser de ayuda, te cuento que Olaya tiene un Curso de 5 Semanas de Mindfulness para Reducir la Ansiedad que comenzará el 1 de julio y que te recomiendo por lo completo que es, y porque conozco muy bien el trabajo de Olaya.

Además, tienes un REGALO por ser parte de esta familia de inconformistas: al finalizar el curso, tendrás una SESIÓN INDIVIDUAL y personalizada de una hora (valorada en 50€) para que puedas sacarle el máximo partido al curso y adaptarlo a tu realidad y a tu vida.

No hay comentarios

Escribe un comentario