Developmental Behavioural Modelling / Modelado Conductual Desarrollativo

Modelar es algo que todos hacemos de manera natural e inconsciente, y que se trata de la representación del mundo que creamos a partir de nuestra experiencia subjetiva. Es a través de ese modelo del mundo, de esa representación, que experimentamos el mundo y nos experimentamos a nosotros mismos. Esto que hacemos de forma natural determina cómo reaccionaremos ante las situaciones que vamos encontrado en la vida. Somos la única especie que lo hacemos, y está presente en todo lo que hacemos. 

En otras palabras, modelar es dar sentido al mundo en el que vivimos, y es desde ahí desde donde nos relacionamos con el mundo. El DBM® es el campo de estudio de los modelos y de los propios procesos de modelar (de crear esa comprensión del mundo).

En un comienzo el DBM® se empleaba para mejorar la calidad y la efectividad de la formación en PNL. Uno de los logros de este modelado fue la creación de una metodología para la PNL (una explicación de cómo funciona). Estos avances hechos en la PNL integrados con la Teoría de Sistemas, la cibernética y el trabajo de Gregory Bateson ha desarrollado un modelo que explica por qué ocurre el cambio. Más allá de eso el DBM® ha seguido desarrollándose mediante su aplicación en los campos de desarrollo personal, terapia, educación y consultoría de empresa.

John McWhirter ha sintetizado las aproximaciones más efectivas en la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt, la Semántica General, dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que opera con las situaciones en su totalidad aplicando la tecnología de modelar mediante una metodología sistémica y empleando el modelado de desarrollo para “re modelar” la situación.

El DBM® modela nuestras habilidades humanas de modelar formalizándolas y poniéndolas a disposición para facilitar el aprendizaje y extiende nuestras posibilidades de modelado natural modelando el propio proceso de modelar.

Por qué he elegido la metodología DBM®

La primera razón es que es una metodología, y no un método fijo, y me ha permitido desarrollar habilidades para identificar las necesidades específicas de la situación y la persona, pudiendo crear repuestas que encajan con sus circunstancias particulares, y alejándome de aplicar soluciones empaquetada, que es habitual cuando aplicas técnicas y métodos comunes para todo el mundo. No todo sirve para todos.

Lo segundo, es que la integración con la Teoría de Sistemas y la Cibernética responden a lo que realmente es y requiere el ser humano. Cuando tienes una persona delante tienes toda su vida operando (no sólo lo que ves o te cuentan), y acompañarle en su propio proceso, diseñado específicamente para él es fundamental para que sea efectivo. Esto que puede parecer tan obvio no lo tienen en cuenta otros métodos y técnicas.

Y tercero, porque nos da acceso, a través de la comprensión de cómo hemos creado ese modelo del mundo (uso de la experiencia), a reorganizarlo (actualización), permitiéndote estar en el mundo y relacionarte de una forma coherente y plena (planificación).

Consigue GRATIS mi Ebook "3 ejercicios para descubrir QUÉ HACER CUANDO NO SABES QUÉ HACER"

* indicates required
Cosentimiento

Responsable: Olaia Calvo Perales.

Finalidad: Envío de mis publicaciones y promociones.

Legitimación: Mediante tu consentimiento.

Destinatarios: Se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. 

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos. Encontrarás más información en www.olaiacalvo.com/politica-de-privacidad/