07 Nov DECÁLOGO DE UN PROCESO DE CAMBIO
Estás son las 10 cosas que debes saber para una buena la gestión de un proceso de cambio:
- Un proceso de cambio es un proceso de aprendizaje. Con sus fases, sus emociones, sus dificultades y gratificaciones. Todo es parte del crecimiento.
- Debes ser tan comprensivo y amable contigo misma como lo serías con un ser querido. Cuando te encuentres restándote valor, piensa cómo y qué le dirías a tu hermana, madre o amiga si tuviera ese discurso.
- Que no sepas ahora algo no quiere decir que no puedas saberlo. Saber que no sabes algo es el paso siguiente a no saber, y el anterior a saberlo. Estás en buen camino.
- Los cambios no se hacen rápido y de una sola vez, se logran a lo largo del tiempo, de forma organizada y estratégica. Hay tantas formas de lograr el cambio como personas en el mundo.
- En el proceso habrá momentos en los que creas que puedes con todo, y momentos en los que creas que ya no puedes con nada. No tomes ninguna decisión importante estando en ninguno de estos dos picos.
- Cuando te sientas mal, no intentes acallar ese “malsentir”. Escucha con atención de qué te está protegiendo y busca lo necesario para seguir avanzando con seguridad. No te detengas.
- El cambio efectivo y duradero solo se consigue con el autoconocimiento. Todas las respuestas están dentro de ti, solo tú puedes saber lo qué quieres y cómo lo quieres.
- Es necesario crear el espacio para ponerte en contacto con tus habilidades, con tus talentos, con tus valores y con eso que te hace vibrar. Solo así podrás liberar tu potencial para que este pueda aflorar.
- La curiosidad es una herramienta esencial. Despierta a esa niña curiosa que fuiste una vez, y mira con esos ojos, acércate a las experiencias, a las oportunidades y a los cambios con esa actitud. Desde ahí todo cobrará otro sentido
- Deberás ser paciente, perseverante y aprender a mantener el foco. Son palabras muy utilizadas, y es por una razón. Los procesos de cambio, de aprendizaje y la vida, son una carrera de fondo, y solo el que sigue avanzando llega a la meta.
Un proceso de cambio no es otra cosa que un proceso de aprendizaje y empoderamiento.
A veces la palabra o la idea de cambio nos da miedo. A no estar a la altura, a la incertidumbre de lo que ocurrirá, a lo que pensará nuestro entorno…
Y es que solo un cambio bien investigado y organizado podrá responder con éxito a esa necesidad de crecer, avanzar, evolucionar y desarrollarte que te resuena dentro.
Un cambio hecho por y para ti, atendiendo a tus miedos, a tus inseguridades, a tus valores, a tus puntos fuertes y débiles.
Coherente contigo.
Solo así podrá ocurrir el cambio que tú quieres que ocurra.
Sobre mí – Olaia Calvo
Soy facilitadora de procesos de cambio y coach. Trabajo con mujeres profesionales inconformistas que desean y necesitan hacer un cambio en su vida para sentirse satisfechas y en paz consigo mismas. Te ayudo a ganar claridad, confianza y seguridad para determinar qué es lo que quieres y cómo lo quieres para tomar las decisiones que te lleven a conseguir una vida personal y/o profesional plena y coherente contigo.
Comparte si te ha gustado y crees que puede ayudar a alguien 🙂
Sobre el Autor
Olaia Calvo
Soy Olaia y te ayudo a encontrar tu vocación y recuperar la confianza en ti misma, para desarrollarte personalmente, crecer profesionalmente y crear la vida que sueñas y mereces.
He ayudado a cientos de mujeres Multiapasionadas que no tienen una vocación clara a realizarse vital y profesionalmente.
Virginia Obeso
Publicado a las 12:22h, 09 noviembreHola Olaia, un proceso de cambio es un proceso de aprendizaje totalmente de acuerdo
No debería darnos miedo mirar en nuestro interior, tenemos que mirar con cariño hacia dentro y “reconocer para reconocernos”
Nuestra niña interior esta esperando ser vista y que la cojan de la mano para seguir caminado por la vida las dos juntas.
Un abrazo
Virginia
Gabriela
Publicado a las 08:23h, 11 noviembreHola Olaia! Me gusta como enfocas esos 10 pasos para una buena gestión del cambio. Creo que como personas estamos en constante cambio y evolución y tener miedo a afrontarlo o no saber como ver ese cambio nos puede bloquear en el afán de reconocernos a nosotras mismas.
De todas formas cualquier cambio que queramos asumir para mejorar como personas debemos hacerlo de la manera más coherente posible y desde nuestra visión de vida de lo contrario no sería un cambio real.
Abrazos!
Olaia Calvo
Publicado a las 14:29h, 11 noviembreGracias Gabriela por tu comentario.
Efectivamente, y de ahí el punto 7 “El cambio efectivo y duradero solo se consigue con el autoconocimiento. Todas las respuestas están dentro de ti, solo tú puedes saber lo qué quieres y cómo lo quieres”.
El cambio debe estar alineado con tus valores y tu identidad para que sea efectivo y duradero. De lo contrario volveremos a encontrarnos en el mismo punto a medio/largo plazo.
Por eso es tan importante hacer un trabajo de autoconocimiento 🙂
Cristina Piriz
Publicado a las 19:58h, 11 noviembreHola Olaia,
Me parecen muy acertados los puntos que comentas y que son las barreras con las que todos nos encontramos en cualquier proceso de cambio. Yo me quedo con lo de la curiosidad. La curiosidad me ha hecho ser quien soy hoy y me gusta no dejar de aprender, cuestionarme, superarme… y después, aprender algo nuevo y volver a comenzar 🙂 Te mando un abrazo,
Cristina
Olaia Calvo
Publicado a las 09:58h, 12 noviembreGracias Cristina por tu comentario.
La curiosidad es una de esas cosas que sin darnos cuenta vamos dejando atrás, y realmente hace una gran diferencia en situaciones en las que nos encontramos con dificultades, y en la vida en general. Conseguir activar esa curiosidad dentro de nosotros para aproximarnos a las situaciones cambia sustancialmente tu relación con ellas, y tu capacidad de actuar frente a esas situaciones.
Maria Jose cs
Publicado a las 00:03h, 12 noviembreQue interesante esta guía algunas cualidades me faltan y no se si estoy en un proceso de cambio continuamente, por otro lado me falta la paciencia.
Gracias
Olaia Calvo
Publicado a las 10:01h, 12 noviembreAsí es María José, todo y todos estamos en constante cambio, y por eso para mantener las cosas que queremos mantener también debemos ir cambiando, reajustando…relaciones de pareja, familiares, trabajo, sociedad… todo cambia, porque todo está formado por personas, y las personas estamos diseñadas para cambiar y así poder adaptarnos a los cambios.
La paciencia suele ser una de nuestras asignaturas pendientes. Muestra sociedad y su ritmo no ayudan a desarrollar esa virtud, que es tan importante para acabo tus objetivos y vivir de una manera más tranquila.
Gracias por tu comentario 🙂
Tania
Publicado a las 03:15h, 12 noviembreHola Olaia, que buen artículo has hecho sobre un proceso de cambio. La mayoría de las veces los cambios no son fáciles, pero si necesarios. Es parte del proceso de vida para crecer y evolucionar como personas, después de todo debemos buscar siempre ser mejor que ayer. Este decálogo sin duda anima a todos aquellos que están pasando por cambios en sus vidas. Un abrazo!
Olaia Calvo
Publicado a las 10:03h, 12 noviembreMuchas gracias por tu comentario Tania.
Recordemos esa famosa frase de “renovarse o morir”.
Las personas estamos diseñadas evolucionar, y por lo tanto para adaptarnos al cambio cambiando nosotros mismos.
Un cambio siempre es una oportunidad de evolucionar!
Alexandra Dacier
Publicado a las 09:40h, 19 noviembreLos cambios siempre llegan en sus momentos oportuno a veces creemos que no estamos listos para dar ese paso, pero la misma vida nos va preparando para aceptar y asimilar ese cambio.
Me ha parecido genial estos pasos para afrontar desde nuestra inteligencia emocional los cambios que nos regala la vida.
Marcelle
Publicado a las 08:17h, 20 noviembreNo podría estar mas de acuerdo contigo. Un proceso de cambio es un proceso de reforma de una misma. Como personas debemos aprender siempre ha que estas cosas no deben darnos miedo tal cual tu dices
Pingback:PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO. CÓMO CUMPLIRLOS - Olaia Calvo
Publicado a las 10:16h, 21 noviembre[…] No es que no lo hayas conseguido. Es que nos van pasando cosas y nuestra situación externa e interna va cambiando, y tenemos que ir haciendo… […]